miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aprendiendo a Programar orientado a objetos 1

bueno en este súper “ultra mega post” quiero hablarles sobre un fascinante paradigma de programación llamado “ OOP o  in Spanish programación orientada a objetos”, =O al leer esto ustedes dirán  :S que diablos es esto , o quizá dirán o si creo que he escuchado acerca de eso . bueno cualquiera sea su posición espero que este post pueda aclararles un poco mas acerca de este tema.

COMENZEMOS!!!!

en un inicio lo que debemos tratar de entender es QUE! rayos es un objeto , bueno muy fácil un objeto es =) “cualquier cosa” , puede ser algo lógico , ( un pensamiento por ejemplo ) algo tangible ( una mesa por ejemplo)  , etc.  cuaaaaaalquier cosa . ahora si bien un objeto puede ser cualquier cosa , estos en si poseen comportamientos y características los cuales llevados a un plano mas técnico son conocidos como “atributos” ( para las características)  y “métodos” para los comportamientos . Un objeto programáticamente hablando es representado por una “clase”  ,la definición “formal” de clase es : conjunto de objetos con características y comportamientos en común.

ahora la interrogante podría ser , pero y por que una clase es un conjunto de objetos?, pues veámoslo en un ejemplo practico

auto

observemos la imagen  en cuestión, digamos que queremos  representar la imagen  como un objeto en una clase

para ello definiríamos una clase .. a la cual nombraremos como  “auto”  ahora. siguiendo la definición dada anteriormente se decía que la clase poseía características y comportamientos

por tanto la pregunta es , que características posee un auto? podrían ser las siguientes :

  1. nombre de modelo
  2. color
  3. etc

puede tener mucho mas características ,pero con esas dos a modo de ejemplo estaríamos OK,

y para los comportamientos podríamos poner

  1. avanzar
  2. retroceder
  3. acelerar
  4. etc

ahora dicho conjunto de características  dentro de nuestra clase auto son las que definen a nuestro objeto

si nosotros damos valores a nuestros “atributos o características” para crear varios objetos seria algo como

OBJETO1

  1. nombre de modelo = Ferrari
  2. color = café

OBJETO2

  1. nombre de modelo = Ferrari
  2. color = azul

OBJETO3

  1. nombre de modelo = otro modelo
  2. color = otro color

 

si analizamos lo que acaba de suceder ,podemos concluir que a partir de la misma clase pudimos crear 3 objetos totalmente distintos que posen las mismas características y comportamientos . es por eso que a una clase se le define como “conjunto de objetos”

conjuntodeautos

bueno esto seria el primer post , espero procesen este poco de información para que no se pierdan en el segundo post , espero haya sido de su agrado , otra cosa mas cualquier feedback o alcance que quieran hacerme no hay problema , no soy un experto así que puede ser una idea grandiosa para que todos aprendamos bye!.

2 comentarios:

Ivan Matamala dijo...

interesante XD

Unknown dijo...

te quedo bueno tu ultra mega post.

pd: agregado a mis links.

Publicar un comentario